Aprendemos Relacionando

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Muchos de los problemas que se dan en la unidad familiar, vienen precedidos de fracasos escolares. Es por ello, que hoy quiero hablaros de ciertas estrategias para que nuestros hijos adolescentes, especialmente los que estudian Educación Secundaria Obligatoria, tengan alguna herramienta para aprender a estudiar. Es verdad que estas ideas van dirigidas a los jóvenes, y si se quiere, a los educadores. Pero también a los padres, porque el primer estadio en la educación de los niños, se forja, se desarrolla y se aprende en el hogar familiar. Por ello, conviene que los padres y los educadores sean conscientes de la importancia que tiene este aprendizaje.

 

Vayamos por tanto a conocer las estrategias. Para ello, he de decir que psicólogo José María Román, mi maestro que fue de la Tesis Doctoral, en su libro “Aprendo si relaciono”, refiere que hay que estudiar relacionando los conocimientos que permitan al joven entre 12 y 16 años, relacionar los viejos conocimientos adquiridos en la niñez y primera adolescencia, con los conocimientos nuevos del texto a comprender; relacionar los nuevos conocimientos con las vivencias y experiencias personales, porque los conocimientos y las vivencias no son mundos separados, que permitan proyectar los nuevos conocimientos, para llevarlos a experiencias de futuro. Porque uno de los factores que más estimula a los alumnos (motivación interna de los estudiantes) es conocer y proyectar los conocimientos.

 

Decíamos que unas de las características de las estrategias de relacionar era el combinar las experiencias, los conocimientos y las conductas adquiridas con los nuevos conocimientos en los centros escolares. ¿Y qué consecuencias tiene la utilización de estas estrategias? En primer lugar, el aprendizaje de los nuevos conocimientos no se llevarían a cabo de forma aislada, sin más sentido que el propio del contenido del conocimiento, sino que la conexión que se establece favorece la interrelación entre ambos campos, lo que daría mayor sentido al conocimiento anterior y por supuesto al nuevo; en segundo lugar, se puede llegar a conseguir establecer conexiones entre distintas asignaturas dándoles mayor sentido a sus conocimientos; en tercer lugar, se puede llegar a conseguir que la experiencia personal y el campo del estudio, considerados por los estudiantes separados, lleguen a interconectarse. Esta interconexión va a hacer posible la comprensión de situaciones, poder hacer deducciones de aspectos que antes no tenían significado para el adolescente, y finalmente, lo que es más importante, que todo ello favorece el desarrollo cognitivo del sujeto en pos de su madurez intelectual.

 

Las estrategias, son un factor de autocontrol en el joven, buscan la eficacia para conocer, aprender y entender, huyendo de memorizar párrafos inconexos, favorecen la constancia en el estudio, proponiendo pasos y metas, así como optimizar el funcionamiento de los procesos cognitivos. Pero todo ello, es decir, la madurez cognitiva en los centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria, tiene un antes en unas edades, donde se modelan los conocimientos y las conductas, estando el seno de este aprendizaje en la familia.

 

Manuela Alonso Fernández. Dra. Psicología Clínica y Logopeda.

 

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