La Necesidad de Adaptación

Psicóloga Clínica y Logopeda

Cita Previa: citas@psicologiahuelva.es

tlf. 616 59 42 34

Publicaciones Inteligencia Emocional

La Necesidad de Adaptación

PDF La Necesidad de Adaptación

Si el medio donde nos movemos y vivimos cambia, hemos de cambiar adaptándonos. Si no lo hacemos, llegaremos a ser unos inadaptados y correremos el peligro de desestabilizarnos interiormente. El problema hoy es que esta adaptación ha de hacerse rápidamente. Ya no tenemos ni años ni décadas, ni siglos, ni milenios, para adaptarnos. El mundo y los aspectos que influyen en nuestra personalidad, van cambiando de forma rapidísima. Los valores, las actitudes, las costumbres, la ecología del planeta, las condiciones materiales y económicas de nuestras vidas, experimentan diferencias. Todo es una tormenta de cambios diarios, que nos desconciertan y hacen que se despisten nuestras neuronas, buscando nuevas fórmulas con las que acoplarse a esas nuevas realidades.

 

En Psicología, la adaptación es “el ajuste de un organismo (cerebro) al medio”. El ser vivo dispone de una cierta plasticidad, gracias a la cual, le es posible mantenerse en armonía con lo que le rodea y a la vez, conservar el equilibrio de su medio interior. Durante millones de años, los seres vivos nos hemos ido adaptando al medio. Los seres racionales, somos el ejemplo más claro de lo que decimos. Pero “los tiempos corren una barbaridad” y nos exigen cambios urgentes. Tal es así, que quiero hacer referencia al cambio material, y por decirlo de forma empírica, diré que hoy se multiplican los casos de depresión, estrés, ansiedad y neurosis, producidos por la interrupción de las relaciones laborales, por el miedo a que seamos los eslabones perdidos de la cadena productiva, en definitiva, que la crisis se ceba en nosotros. En unos la desesperación y en otros la desconfianza, consiguen que los cerebros se desajusten.

 

¿Qué hacer entonces? Primero, decir que el nerviosismo, la desesperanza, o el aturdimiento, ni conducen a nada, ni son buenas consejeras. Es la inteligencia la que debe jugar un papel decisivo, debe ser la guía para actuar, ya que, una cualidad fundamental de la inteligencia es modelarnos para adaptarnos al medio. Creo yo, que la inteligencia nos puede recordar, que decenas de miles de seres humanos, se vinieron del medio rural al medio urbano. ¿Podría ser la hora del retorno? Tal vez en un medio menos hostil, las gentes sean más felices o menos infelices. La inteligencia nos debería decir, que el período de prestaciones sociales (desempleo y subsidio) debemos aprovecharlos para formarnos en sectores que serán cada día más claves, es decir, serán preponderantes en el medio futuro. Como las energías renovables, los oficios y los especialistas. En el futuro, se construirá menos y se reparará más. La inteligencia nos podrá decir que en el medio futuro, la comunicación, las ventas, el ocio, la cultura, etc…, tendrán en internet una forma novedosa de proyectarse, nos dirá que nos formemos para ello.

 

Lo importante en Psicología, es la actitud y estar dispuestos para adaptarnos a los cambios, buscando salidas que en lugar de producirnos desestabilizad emocional, nos permita conseguir vivir con satisfacción.

 

Manuela Alonso Fernández. Dra. Psicología Clínica y Logopeda.

 

PageRank