Es Hora de Quitarse las Telarañas

Psicóloga Clínica y Logopeda

Cita Previa: citas@psicologiahuelva.es

tlf. 616 59 42 34

Publicaciones Inteligencia Emocional

Es Hora de Quitarse las Telarañas

PDF Es Hora de Quitarse las Telarañas

Lo que quiero demostrar con este artículo, es la buena valoración que la Psicología hace de los creadores y la necesidad que tenemos hoy de quitarnos las telarañas de nuestro cerebro, así como, crear nuevas formulaciones de pensamientos. Lo diré con rotundidad: o creamos nuevas ideas y las combinamos sin dogmatismos o en esta crisis combatiremos los síntomas pero no la enfermedad.

 

Hay muchas definiciones en Psicología acerca de la creatividad, unas van asociadas a la inteligencia como si fuese su brazo ejecutor (realizador diría yo); otras, consideran que existe una creatividad individual para satisfacción del individuo; y otra, la creatividad en el marco de las relaciones socioculturales. Lo que parece común es que en los procesos creativos no existe un único tipo de persona creadora. De cualquier forma, para conformar el escenario que quiero pintar, tomaré una definición muy generalista, pero que puede iluminar lo que viene a continuación: la creatividad es el arte (ciencia + experiencia + sensibilidad) de formular procedimientos originales en la solución de los problemas que lleven a resultados útiles a la sociedad. Tal vez sea muy aventurado, programar un método para acercarnos al remedio que necesitan las turbulencias económicas del mundo desde el área de la creación, pero como dice el refrán “a grandes males grandes remedios” y no seré yo, que reivindico la creación, la que no esboce una ruta psicológica creativa.

 

La creatividad arranca de la concepción dialéctica de que todo cambia y de la motivación por la búsqueda. No gastaré más tinta por obvios en estos dos aspectos de la ruta. El tercero, es la convicción intelectual del inconformismo con el pensamiento y el modelo que nos ha llevado a la situación actual y por lo tanto a la ruptura. Unos la entenderán como ruptura total, otros como reformas del modelo, y otros, por desgracia, “cómo cambiar algo para que nada cambie”. El siguiente paso, es el más delicado y corresponde a ámbitos muy concretos, pero por su complejidad, requiere de una personalidad y ascendencia social. Tal paso precisa de una nueva reformulación de pensamientos y una nueva relación (interconexión) y combinación de ideas que abran camino al cambio. No sé si como dice Sarkozy, refundar un nuevo capitalismo, o como dicen los neoliberales recalcitrantes, desplazar más recursos económicos (centenares de miles de millones) desde el Estado al Mercado. Lo cierto es que el proceso debe realizarse, desde el cambio, en la búsqueda, con la ruptura, el inconformismo, la nueva formulación de ideas; y permítame el lector un desliz literario, hay que hacerlo desde la inspiración y si es por escrito, mejor; así, quedará grabado quién inspiró el camino, quienes lo llevaron a cabo y toda la sociedad se lo agradecerá.

 

Manuela Alonso Fernández. Dra. Psicología Clínica y Logopeda.

 

PageRank